10 noviembre 2011

HIGH DYNAMIC RANGE (HDR) ¿Qué es exactamente?


En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer.
Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

Esta definición aportada por la Wikipedia resume de forma rápida en que consiste hacer fotos en alto rángo dinámico, y aunque pueda parecer una técnica muy moderna la idea de combinar varias tomas fue puesta en práctica por Gustave le Grey ya en 1850, aunque los altos rangos de luminancia no le permitieron obtener resultados satisfactorios. Charles Wyckoff consigió en 1930 realizar imágenes detalladas sobre explosiones nucleares remapeando tonos vecinos en imágenes de una sola exposición, algo parecido a lo que hoy llamamos "tonne mapping" o mapa de tonos.


Steve Mann desarrolló en 1996 el método HDR a partir de un sola imágen en la cual se remapeaba la fotografía en 2 pasos, el primer paso operando con todos los píxeles de forma general y el segundo de una forma mas local y teniendo en cuenta a los pixeles vecinos.
Paul DEbebec en 1997 utilizó esta técnica con diferentes imágenes expuestas de forma diferente.
En 2005 Adobe Photoshop intrudujo un plug-in para poder realizar HDR combinando varias fotos, hoy en día existe una amplia gama de programas dedicados únicamente a realizar HDR's.



COMO SE REALIZAN
Como vemos la cámara de fotos es incapaz de conseguir a traves de una sola toma captar todo el rango dinámico que nuestros ojos si son capaces de ver, por lo tanto tenemos que realizar varias tomas a las que posteriormente con el programita en cuestión las fusionaremos en una imagen HDR:
Una vez el programa te genera la imagen de alto rángo dinámico el programa en cuestión te genera sobre la fotografía un mapeado en el cual cada persona puede dar un toque personal a la foto, según gustos se puede dar un procesado impresionante e irreal o bien un procesado más suave y creible, esto ya es cuestión de gustos y existe cierta controversia en este tema.



¿ES SIEMPRE NECESARIO REALIZAR VARIAS TOMAS?
Cuanto mayor rango dinámico queramos conseguir necesitaremos mayor número de tomas, pero no siempre es necesario,Existe tambien el llamado PseudoHDR que no es otra cosa que conseguir varias exposiciones a traves de un sola toma en formato RAW, el formato RAW (formato nativo de cada cámara digital, en las Reflex canon se llama CR2). Pues bien, este formato guarda muchísima más información que la que muestra en pantalla, y mediante los programas que suelen venir con las Reflex se pueden configurar a posteriori balance de blancos, incluso los tiempos de exposición, que aunque no sean reales compensan de forma muy real el rango dinámico de varias exposiciones en formatos JPG. Por lo tanto solo es cuestión de variar estos tiempos de exposición y conseguir varias fotos en JPG's para procesarlas con el programa de turno.

¿NECESITO UN SUPER EQUIPO PARA HACER HDR's?
Ni mucho menos, naturalmente un mejor equipo aportará mejores resultados, pero a traves de una  compacta e incluso un teléfono movil se pueden conseguir fotos en formatos cómodos que son reconocidos por los programas de HDR, si no disponemos tripode para conseguir encuadres precisos al realizar varias tomas, los programas tienen opciones de recorte y alineado para que coincidan las distintas tomas en el procesado final.

CONSIDERACIONES AL REALIZAR HDR
El tripode es casi necesario para realizar varias tomas con encuadres precisos, pero no por ello debemos de olvidar alinear en el procesado las tomas ya que siempre puede existir un ligero movimiento que haga diferir el encuadre.
Los motivos con grandes contrastes de luces y sombras aportan más espectacularidad en el resultado.
Los retratos no agradecen de esta técnica pues el HDR contrasta todo mas y esto en retratos no es bueno, para retratos existen otras técnicas.
Los objetos metálicos suelen añadir espectacularidad a los HDR's.
El mayor enemigo del HDR es el ruido del sensor, por lo tanto intenta tener ISO bajo y exposiciones cortas, si esto no es posible intenta eliminar el ruido con algún
programa dedicado.